GASTRONOMÍA

Experimentar con platos locales es una maravilla, en la gastronomía griega un ingrediente típico es el aceite de oliva.  Los gyros platos típicos en general  se acompañan de bolitas de carne—cuidado son muy picantes- tzatziki salsa a partir de yogur  y ajo.
La tranquilidad del Mediterráneo se contagia a todas las costumbres, y la comida no iba a ser menos... la mañana comienza con un desayuno ligero, que es pronto complementado con los tradicionales meze, diferentes delicias que incluyen quesos, embutidos, olivas y otras especialidades, y que se degustan acompañadas por el sempiterno ouzo (licor tradicional griego, de sabor anisado y fuerte gradación). Ya a la hora de comer son distintas las opciones que tenemos para degustar. La cocina  de Mykonos  es fundamentalmente mediterránea, lo que hace que el aceite de oliva y las verduras formen parte básica del recetario, así como ciertas especias (orégano, albahaca...) y en muchas ocasiones, pescados y mariscos.
Podríamos decir que la moussaka es el plato tradicional de Grecia; puede encontrarse en casi cualquier restaurante. Se trata de una cazuela preparada con berenjenas (también se hace con calabacín) y otros ingredientes, que se disponen por capas a modo de lasaña vegetal. En Mykonos también es posible consumir deliciosos pescados, los salmonetes fritos y los pescados a la brasa y a la parrilla son frescos y exquisitos, aderezados con limón y especias. Sin embargo, los griegos son un pueblo amante de la carne, que forma parte diferentes preparaciones típicas (muchas de las cuales tienen una fuerte influencia musulmana llegada de Turquía): kleftiko o cordero asado al limón, los giroscopios (carne asada en espetón, acompañada de salsa tatziki),  souvlaki (brochetas de cordero a la parrilla)... El pan de pita suele acompañar a todos los platos, así como las frescas ensaladas con queso feta (queso fresco, agrio y refrescante típico de Grecia), aceitunas kalamata, tomate y orégano. Y hablando de queso, no podemos dejar de probar el llamado kopanisti, intensamente especiado y con un fuerte aroma.
Los postres griegos abarcan una amplia gama de dulces, desde el baklava (dulce de miel importado de la repostería rusa), hasta el pastel de crema que se conoce por el nombre de ghalatoboureko. En Mykonos también es posible degustar loukoumia, un postre conocido en Europa como "delicias turcas", y los loukoumades, una especie de buñuelos dulces fritos bañados en jarabe de miel, perfectos para satisfacer las exigencias de los golosos más inveterados. En cuanto a bebidas, además del ouzo en Mykonos es posible también encontrar otros licores que se degustan como remate de las comidas, como por ejemplo el raki o el tsipouro. La cerveza es ampliamente consumida para combatir las altas temperaturas, y entre los vinos los más populares son la retsina (vino blanco o rosado, de tradición milenaria que debe su nombre a la costumbre de sellar las barricas de madera con resina de pino, lo que le confiere un intenso aroma muy especial) y los vinos del Peloponeso.

1 comentario: