martes, 30 de septiembre de 2014
Un poco de historia
Según la mitología griega, la isla fue nombrada así por el héroe Mykono, hijo de Apolo; por lo tanto es la isla de la luz, pues aquél del que tomó su nombre tenía vínculos familiares con el luminoso Apolo. Se dice también que en Mykonos el legendario Heracles (Hércules) mató a los gigantes, cuyos cuerpos petrificados formaron las rocas de la isla. En otra versión del mito, es el mismísimo Poseidón quien levanta las rocas que forman la isla, también en contra de los gigantes.
Los primeros habitantes de Mykonos fueron los lélegues y a los kares; luego le siguieron los egipcios, los fenicios, los krites y por último los jónicos, quienes llegaron a esta isla desde Atenas en el siglo IX a. C. A partir de entonces el destino de Mykonos siguió, en líneas generales, el de todas las islas Cícladas.
Al principio estuvo bajo el dominio ateniense estando siempre en segundo lugar, pues el primero lo ocupaba el santuario de la cercana isla de Delos. En la época de Daríoantigüedad había al menos dos ciudades en la isla, así lo pone de manifiesto Skilakas. Una de ellas estaba cerca de la actual capital, dentro del mismo Kastro (Fuerte), donde se han encontrado huellas de la cultura cicládica prehistórica. En Linó, se conservan las ruinas de la muralla y de dos torres que datan de la época clásica.
Los Mykonios debieron ser navegantes y agricultores desde antiguo. Vivían dispersos en la isla al igual que ocurre hoy en día. En los tiempos históricos fueron adoradores de Poseidón y de Apolo, divinidades ambas que seguramente estaban vinculadas con el medio natural de la isla: el sol y el mar. Al parecer también Dionisio recibía especiales honores, así como Dímitra (Démeter), la diosa protectora de la agricultura. En el año 478 a. C. se funda la primera Alianza Ateniense, y Mykonos forma parte de ella. La declaración de Delos como puerto libre en el 166 a. C. significó cierto auge en la zona, lo cual benefició mucho a Mykonos. Pero en el 88 a. C. Delos es destruída y Mykonos entra en decadencia. En la época del Imperio Bizantino, Mykonos pasa a formar parte de la provincia Aquea y, posteriormente, pasó a depender del resto de las islas.
Información tomada de Wikipedia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
.jpg)

.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario